Quinoa con verduras y setas

Qué buena es la quinoa!!! Seguro que la has probado, pero hoy quería explicaros una de las mejores maneras de cocinar este ingrediente. La quinoa se digiere my fácilmente y es altamente nutritiva. No contiene gluten y es el ingrediente perfecto tanto para cocinarlo al estilo “arroz”, como en ensalada, o bien la base para unas deliciosas croquetas (que otro día publicaremos en este blog… queda pendiente!). La proporciones que usamos de quinoa son las mismas que las del arroz, una taza de café por persona si lo utilizamos de base con más ingredientes (verduras, ensalada). A ver si lo probáis y nos deciís qué os ha parecido!

 

INGREDIENTES para 4 personas:

4 tazas de café de quinoa cruda

2 tazas de café con leche de sofrito de verduras o samfaina (ver receta anterior en el blog)

200 gr de setas frescas (nosotros hemos utilizado el básico champiñón fresco. ver notas para setas secas).

sal

aceite

pimienta negra

 

PREPARACIÓN:

1. En primer lugar echamos la quinoa en un colador muy fino y la mojamos para que pierda el sabor un poco amargo que tiene. La ponemos en una olla a hervir con una proporción de volumen 2 a 1, es decir, 2 tazas de agua por una de quinoa. Tiene que hervir 15 minutos. Un pelín de sal al agua y listos.

2. La preparación de las verduras depende mucho de qué verduras nos gusten. En esta receta de la foto de hoy hemos utilizado la base de la samfaina con cebolla, pimiento rojo y verde, berenjena, calabacín y tomate en ese orden. Añadimos cada vegetal a la cacerola cuando el anterior ha cambiado de color (ver receta), con una base fina de aceite de oliva que cubra el fondo.

3. Los champiñones los haremos a parte en una sartén grande. Una vez limpios, lo cortamos finamente y los añadmiso a la sartén SIN aceite. Las setas iran dejando el agua y cuando se haya evaporado el líquido regamos con un chorro de aceite de oliva hasta que se tueste el champiñón.

4. Este es el momento de añadir la quinoa ya hervida en la sartén y dejar que se dore a fuego fuerte.

5. Añadimos las verduras al final para que no pierdan su sabor y se mezcle con el de las setas. A fuego fuerte dejamos que se dore un poquito más la quinoa con las verduras, sal pimentamos al gusto y tenemos un plato riquísimo listo para la mesa!

NOTAS: si utilizas setas secas, remójalas con aguda mineral y aprovéchala para hervir la quinoa. Esto potenciará el sabor de las setas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s