Samfaina, verduras tradicionales

La samfaina es un plato tradicional Catalán de verduras a base de tomate y aceite de oliva. Se considera una de las cuatro salsas básicas catalanas junto con el sofrito, la picada y el allioli. Tiene un sabor excelente y puede ser la base de muchísimos platos o un entrante. Puede acompañar un huevo frito o una carne a la brasa o legumbres. Es muy versátil y contiene muchísimas propiedades. Os contaremos algunos de los secretos que hemos descubierto entre la tradición de las abuelas y la lectura de los libros de cocina de Jaume Fàbregas (“La cuina catalana a l’abast”).

INGREDIENTES:

· 2 cebollas (opcionales)

·2 pimientos rojos

·2 pimientos verdes

· 1 berenjena pequeñas-medianas

· 1 calabacín (no siempre, puede sustituir a la berenjena)

·3-4 tomates

· Aceite de oliva

· sal al gusto

 

PREPARACIÓN:

1. En primer lugar, lavamos todas las verduras. Cortaremos a dados pequeños las berenjenas y las pondremos en agua y sal, para que la berenjena pierda su punto amargo.

2. En una cacerola grande tipo Castey cubrimos la base con aceite de oliva. Añadimos la cebolla cortadita a dados pequeños. Cuando cambien de color, podemos añadir el pimiento rojo.

3. En la receta original se retira la cebolla y con el mismo aceite se sofríe el pimiento rojo, y así sucesivamente con todas las verduras. Necesitamos entonces mucho aceite, así que nosotros hemos ido añadiendo progresivamente las verduras. El orden está en función del tiempo de cocción que necesita cada verdura.

4. A continuación del pimiento rojo, añadimos el verde cortado también a daditos. Posteriormente la berenjena, secada con un papel de cocina.

5. Nos quedará el calabacín y al final de todo el tomate de pera. dejaremos que todas las verduras se doren un poco y qu el tomate se deshaga por completo para dar fin a ese delicioso plato. Sal al gusto.

NOTAS:

– Es un plato que requiere tiempo. Os recomendamos cortar las verduras a mano para que no pierdan su jugo (como acostumbra a pasar con las  picadoras, mandolinas, thermomix, etc.).

– Te aconsejamos que pruebes la samfaina encima de una coca salada, o bien encima de una rebanada de pan. Puedes añadirle por encima una butifarra a la brasa o bien a la plancha. Pero es un plato que no sólo puede acompañar cualquier carne o pescado sino que se sirve  como entrante suculento.

– En función de las verduras que nos gusten, podemos suprimir el calabacín o la berenjena, pero los pimientos , la cebolla, el tomate y uno de los dos ingredientes antes mencionados son imprescindibles!

– Sus equivalentes en los regiones cercanas serían el pisto español, el ragú italiano o el ratatouille francés. La base es el tomate junto con algunas verduras y por eso es un plato que data de la introducción del tomate en Cataluña, sobre el siglo XV.

Advertisements

One thought on “Samfaina, verduras tradicionales

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s