Empanadillas (espelta) de bonito o atún

Cómo puede ser taaan difícil encontrar unas simples empanadillas de atún con la masa a base de espelta? Pues ya hemos encontrado nuestra receta, la de casa, la que nos encanta!

Nos hemos ayudado de la Thermomix, pero se puede hacer igual batiendo y amasando posteriormente la mezcla base con la harina.

INGREDIENTES:

PARA LA MASA:

370 gramos de harina de espelta blanca

90 gr de agua

90 gr de aceite

20 gr de vino blanco

una cucharada de sal

una cucharada de orégano (opcional)

1 Huevo para pintar las masa

sésamo

PARA EL RELLENO:

1 Lata de bonito

150 gr de Champiñones

30 gr Piñones

4 Cucharadas soperas de tomate frito con cebolla

2 Pimientos escalivados de bote o medio pimiento rojo escalivado en casa

1 Huevo duro

Sal, pimienta y aceite de oliva

PREPARACIÓN:

1. En primer lugar pondremos a hervir el agua con el huevo y un pellizco de sal.

2. Limpiaremos los champiñones y los fileteamos muy finos. Los vertemos en una sartén a fuego medio-alto sin aceite. dejamos que suelen el agua y que se evapore. Cuando se ha evaporado el agua añadimos un chorrito de aceite de oliva extra virgen con el fuego fuerte y dejamos que los champiñones se doren y tuesten un poco. Añadimos sal y pimienta y reservamos.

image

3. Preparamos el relleno en un bol dónde añadimos el tomate sofrito, el pimiento rojo escalivado cortado pequeñito, el huevo duro cortado también finito, el atún y los piñones a último momento, justo antes de rellenar las empanadillas.

4. Vamos ahora con la masa. Vertemos en la vaso del Thermomix  el aceite, el agua el vino, la sal y el orégano y mezclamos 10 segundos a veloc 4

5. Añadimos la harina y mezclamos 8 segundos veloc 6.

6. Abrimos el vaso y con la espátula bajamos el contenido de las paredes y mezclamos 4 segundos más a veloc 6.

7. Vaciamos el vaso en la encimera. Hacemos una bola con la masa y la estiramos con el rodillo.

8. Cortamos la masa en forma Redondo con la ayuda de un vaso o una taza grandes. Podemos aprovechar para estirar un poco más la masa cuando ya esté cortada.

9. En vez de doblar el masa y obtener una forma de media luna, yo he optado por rellenar bien la oblea de base y añadir otra oblea encima y cerrar doblando las masas con las puntas de los dedos. Lo veréis en la imagen que aparece a continuación.

 

10. Para que queden más crujientes y bonitas las pintamos con un pincel con huevo batido. En caso de intolerancias y alergias al huevo, podemos optar por pintarlas con aceite.

image

11. Espolvoreamos por encima unas semillas de sésamo que le darán un sabor tostado muy bueno y horneamos unos 18 min a 190ºC.

image.jpg

NOTAS: si quieres hacer dos rellenos diferentes, con la misma base puedes substituir el atún o bonito por carne picada pasada un poco por la sartén con sal y pimienta. En la de carne, yo sustituyo el pimiento rojo por verde porqué me gusta más. Para diferenciar los dos sabores, puedes utilizar semillas de calabaza en vez de sésamo para añadir en la superficie. Éstas semillas tostadas al horno son tremendamente sabrosas.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s